Fallece a los 66 años el célebre guitarrista español Paco de Lucía

MADRID.- El destacado guitarrista español de flamenco Paco de Lucía falleció este miércoles a la edad de 66 años. El deceso fue confirmado por el sobrino del artista, Ramón Sánchez, hijo de Ramón de Algeciras. De acuerdo a las primeras informaciones, Paco de Lucía falleció en Cancún (México) de un infarto, mientras jugaba con sus hijos en la playa, donde tiene una casa. El músico era uno de los artistas más reconocidos de España y Latinoamérica.

Su salto a la fama lo tuvo con la famosa rumba “Entre dos Aguas”. El artista era Premio Príncipe de Asturias de las Artes y emblema, junto con Camarón de la Isla, de la renovación y difusión mundial del flamenco. Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, había inyectado al flamenco a lo largo de su larga trayectoria ritmos como el jazz, la “bossa nova” e incluso la música clásica.

Discípulo de Niño Ricardo y de Sabicas, y respetado por músicos de jazz, rock o “blues” por su personal estilo, logró, entre otros muchos reconocimientos, un Grammy al mejor álbum flamenco 2004; el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992; el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines 2002; y el honorífico de los Premios de la Música 2002.

La familia ha enviado un comunicado a la prensa en el que manifiesta el “dolor” que padece la familia tras el fallecimiento del famoso guitarrista. “El dolor ya tiene fecha para nuestra familia. Anoche se nos fue el padre, el hermano, el tío, el amigo y se nos fue el genio Paco de Lucía”, señalan la misiva. “No hay consuelo para los que le queremos y le conocemos pero sabemos que para los que le quieren sin conocerle tampoco. Por eso, queremos compartir con todos ustedes un abrazo y una lágrima pero también nuestra convicción de que Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar”, continúa el comunicado.

El texto finaliza con una emotiva frase: “La vida nos lo prestó unos maravillosos años en los que llenó este mundo de belleza y ahora se lo lleva. Gracias por tanto y buen viaje amado nuestro”.