Inauguraciones, reuniones y balance de la reconstrucción marcarán la visita del Presidente Piñera en el Bío Bío

A cuatro años del terremoto y tsunami, el Presidente Sebastián Piñera manifestó que el 27/F había información que habría permitido reaccionar a tiempo para salvar vidas. “Pienso que esa madrugada del 27/F había suficiente información para haber dado una alerta, que tal vez hubiera permitido salvar muchas vidas”, manifestó el mandatario desde la región del Biobío. “Por eso la principal lección que aprendemos del terremoto del 27 de febrero, es que en un país tan sísmico, tan propenso a los fenómenos naturales, tenemos que estar mucho mejor preparados, antes de que ocurran las tragedias, tenemos que reaccionar con mayor oportunidad durante estos fenómenos, y tenemos que ser capaces de llegar con la ayuda a las personas que sufren estos efectos con mayor eficacia”, acotó.

Sobre el proceso de reconstrucción, afirmó que “la cifra que hemos llegado hasta el día de hoy, es que de esas 222 mil viviendas destruidas, 200 mil están construidas, entregadas y habitadas por familias chilenas”. Por su parte, la presidenta electa Michelle Bachelet realizó declaraciones este jueves en las afueras de las oficinas de su equipo en calle Tegualda, en el marco de la conmemoración de los cuatro años desde ocurrido el terremoto. La mandataria expresó que “ojalá el perdón fuera suficiente y fuera reparador para las familias de las víctimas. Lamentablemente, me parfece que en este tiempo se ha hecho uso político de la tragedia que sufrió nuestro país, y eso me parece que no es aceptable bajo ninguna circunstancia”. Asimismo, agregó que “creo muy firmemente que lo importante y tranquilizador para las familias es que la justicia está haciendo una investigación que va a determinar las responsabilidades”.

Por otra parte, consultada sobre el avance del proceso de reconstrucción, declaró que “yo creo que este gobierno ha hecho un esfuerzo importante“, aunque pese a ello harán un catastro porque corresponde en el caso, con especial enfoque en las áreas rurales y en patrimonio, que han percibido como los sectores que van más lento en la recuperación. En tanto, recalcó que aún “tenemos mucho que aprender como país” sobre este tipo de hechos, como mejorar los servicios de emergencia y tener más preparación.