Estudio revela cómo el “cuerpo perfecto” ha cambiado a lo largo de 100 años

De Venus de Willendorf a muñecas Barbie. A esa conclusión llegó el estudio realizado por el sitio de recuperación para desórdenes y adicciones alimenticias rehabs.com, en conjunto con la agencia de publicidad Fractl, para describir la evolución que ha tenido el cuerpo ideal y el índice de masa corporal (IMC) de la mujer en los últimos 100 años.

La investigación, que fue publicada por “The Huffington Post”- mostró que actualmente y sin razón aparente, las modelos y estrellas de cine tienen un IMC menor que el promedio de las mujeres estadounidenses, por lo que no las representaría tal cual son. Con el auge de los medios de comunicación de masa, la imagen popular de las mujeres en general ha experimentado un cambio sustancial a lo largo del siglo XX. Las formas del cuerpo de las modelos más admiradas y queridas se han mantenido consistentemente más delgados, lo que representa un ideal casi imposible de alcanzar por las mujeres comunes.

Pero el IMC no distingue entre la grasa y el músculo, por lo que no determina con exactitud si una persona está con sobrepeso o no. Actualmente, el índice de masa corporal promedio de la mujer americana es de 28,8 mientras que en 1960 era de 24,9. En Chile, el promedio de Índice de Masa Corporal en las mujeres es de 27,8, situándose entre los 10 países con más sobrepeso en el mundo. Con respecto al peso de la mujer, éste ha aumentado en un 23% desde la década de los setenta. Según rehabs.com, la cuestión de fondo está en la notable brecha que existe entre los cuerpos de las mujeres “ideales” y las “comunes”.