SII presenta denuncia por arista política del caso fraude al FUT

Acción, que se concretaría esta semana, es por posible infracción al artículo 97 número 4 del Código Tributario.

En los próximos días, probablemente antes del fin de semana, el Servicio de Impuestos Internos (SII) dará un paso clave para la investigación de la arista política del caso fraude al FUT.

La entidad presentará una denuncia apuntando una posible infracción al artículo 97 número 4 del Código Tributario, con lo que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente podrá continuar y, sobre todo, profundizar su indagación a los posibles aportes irregulares del grupo Penta en las pasadas elecciones primarias, parlamentarias y presidenciales.

En agosto, el SII ya tomó una decisión similar cuando presentó una denuncia por delito tributario contra los socios de Penta Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano también por eventual incumplimiento del mismo artículo. En ese momento, a los fundadores del holding empresarial se les imputó la utilización indebida de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges para disminuir la base imponible de una de sus sociedades.

Fue a partir de esa determinación del SII que la fiscalía amplió sus pesquisas y recabó mayores antecedentes sobre posibles aportes irregulares de ese grupo económico a candidaturas políticas durante 2013.

El  artículo  97 número 4 establece  sanciones  para quienes, mediante engaño, disminuyan el monto del impuesto; presenten maliciosamente declaraciones falsas o incompletas para liquidar un impuesto inferior al que corresponde; o confeccionen, vendan o faciliten boletas o facturas para rebajar los montos de los tributos.

Hasta el momento, la fiscalía citó a declarar al chofer de Iván Moreira -a nombre de quien se habrían cursado algunas boletas- y a una secretaria de la UDI que habría gestionado el envío de ese tipo de documentos a Penta.

Asimismo, se menciona que otros ex postulantes de la UDI, como Pablo Zalaquett, Laurence Golborne y Ena von Baer también contarían con aportes de la compañía, aunque no existe claridad si habrían sido a través de un mecanismo distinto al contemplado por el Servicio Electoral. Desde la UDI han insistido desconocer eventuales anomalías en sus rendiciones de gasto, planteando que todas fueron validadas por el Servel.

También se ha planteado que el ex candidato independiente Andrés Velasco habría recibido donaciones de Penta.

Parte de estos antecedentes habrían emanado de las declaraciones de Hugo Bravo, ex ejecutivo de Penta -contra quien el SII ya presentó la respectiva denuncia por posible delito tributario en julio, dando luz verde para que la fiscalía lo investigara- quien sería el principal responsable de gestionar la distribución de recursos a las campañas.

Una vez que el SII presente su denuncia, se sabrá contra quiénes va dirigida y, por lo tanto, habrá mayor claridad sobre cuáles son las campañas que están en la mira del fiscal Carlos Guajardo.

Precisamente ayer el fiscal planteó “que en el marco del llamado caso FUT, según lo dispuesto en el artículo 162 del Código Tributario, se han remitido antecedentes que pudieran constituir delitos tributarios al SII. Para continuar adelante con las pesquisas  es necesario que exista una denuncia de estos hechos por parte del SII, lo que es una facultad exclusiva de dicho órgano”.

Asimismo, precisó que su investigación se acota a 2013